Maracaibo...

En Venezuela no existe un pueblo que guarde sus tradiciones con más respeto que el pueblo zuliano. El estado Zulia se encuentra al nor-occidente del país, por lo que tienen costas que recibieron en una época a culturas tan fuertes como la alemana y la francesa, es centro petrolero por lo que constantemente ha recibido grupos extranjeros, pero eso no los ha cambiado en lo más mínimo sus arraigados sentires, ellos les pasan los años y siguen cantando gaitas y comiendo conejo en coco y arepa de coco y mojito y plátanos en todas sus variaciones, y siguen y seguirán siendo ellos, fiesteros, comelones, de tono de voz alto y alborotado.

Su cocina es muy extensa, y necesitaríamos mucho espacio para hacer un estudio solo de su gastronomía que tiene mucha influencia caribeña, por lo que comen de todo con coco y leche de coco y ni hablar de los plátanos en todas sus modalidades, que no es de extrañar porque toda la zona aledaña al Lago de Maracaibo es una de las principales productoras de plátanos de nuestro país.

domingo, 3 de abril de 2011

DULCE DE ICACO

INGREDIENTES
  • 1 kilo de icaco
  • 3 limones grandes
  • 2 tazas de azúcar morena o papelón

PREPARACION
 
Se lavan muy bien los icacos, con un cuchillo pequeño y fino se les hace en la parte superior un pequeño corte superficial en forma de cruz.
Posteriormente se colocan en un recipiente que no sea metálico, con agua que lo cubra lo suficiente y se le agrega el jugo de dos limones.
Posteriormente se escurren con sumo cuidado los icacos y se le retira la piel. Se colocan en una olla junto con el azúcar y suficiente agua.
Se lleva al fuego y se deja hervir muy lentamente, hasta que el almíbar tenga una consistencia espesa y los icacos estén blandos.
A la mitad de la cocción se le agrega el jugo del limón restante, esto es lo que va a ayudar a que el dulce obtenga ese lindo color morado.
Luego refrigerar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada